jueves, 17 de noviembre de 2011

TECNÓCRATAS

Dice la Real Academia de la Lengua Española, en su versión en Internet, lo siguiente "1":
 1. Partidario de la tecnocracia
 2. Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.

Y yo me pregunto: ¿acaso no sería mejor que nuestros gobernantes fueran todos tencócratas? (Y remarco la palabra gobernantes para diferenciarla de los legisladores... luego me explicaré con más detalle). El problema, en casi todos los países del mundo, es que los políticos se enzarzan en discusiones idiotas para conseguir que su electorado no disminuya y, si es posible, que aumente. Sin embargo, lo de "hallar soluciones eficaces" lo suelen llevar muy mal.
Y si no fijémosnos en el caso de España. Hasta ahora un gobernante de izquierdas, el señor R.Z., ha tomado unas decisiones que no han permitido al país ser ajeno a la crisis. Más bien al contrario. ¿Quizás gracias a sus políticas en vez de 8 millones de parados hoy, tan solo hay 5 millones? Eso son especulaciones, pero lo claro es que se ha empeorado desde que él gobierna.
Por suerte o por desgracia el día 20-N los votantes españoles van a elegir a un presidente de derechas, el señor R.B., que, mucho me temo, va a tomar decisiones que tampoco van a ser las mejores para una pronta recuperación del país (al menos no si entendemos como país a la gran mayoría de sus habitantes). Por bien del pueblo español me gustaría equivocarme pero creo que en España solo se saldrá de la crisis cuando el resto de paises lo hayan hecho, o incluso más tarde... hagan lo que hagan los políticos.

Sin embargo, si en el poder estuviese un tecnócrata inteligente (palabras que sí pueden ir juntas ya que no desentonan como si lo harían las palabras "político inteligente"), tomaría las mejores decisiones para el país, sin importarle amiguismos (tipo: ayudas a los grandes bancos), presiones sociales (subida de impuestos o bajada de sueldos), nacionalismos (tipo: le doy a este porque necesito su apoyo) y, aunque dejaría a mucha gente descontenta, el país saldría a flote, ya que habría gente molesta pero no gente parada-hambrienta-despreciada...incluso fallecida!

Además, si esto sucediese podría darse, de una vez por todas, el tan manido aunque creo que no aplicado "separación de poderes". Por un lado existiría el poder legislativo (que seguiría estando formado por un congreso elegido democráticamente en las hurnas). Por otro el poder ejecutivo (tecnócratas apolíticos que saldrían escogidos por el congreso de entre unos candidatos que NO perteneciesen a ningún partido) y el poder judicial (cuya forma de ser elegido debería ser revisada).

Sé que todo esto que propongo no se dará nunca pero...
LosMercados "2" aún nos dejan soñar gratis así que ¡HAGÁMOSLO HASTA QUE TAMBIÉN NOS LO COBREN!

Fuente 1: www.rae.es/tecnócrata
Fuente 2: http://globvie1.blogspot.com/2011/11/y-no-lo-es-calla-pueblo-calla.html

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Sr.zepa

Me ha gustado tu reflexión.

De todas maneras, aunque no sea lo que tu propones, lo que se puede hacer es lo siguiente: http://aritmetica20n.wordpress.com/

Son unos que promueven que votes al 1er partido minoritario de cada provincia para que pille escaño y así fastidie a la dupla PPSoe.

R. dijo...

Los tecnócratas no son tipos aislados sin vínculo alguno. Defienden determinados intereses. Basta con mirar su pasado y currículum. Por otro lado, un gobierno sin políticos, creo yo, no es un gobierno. Además, se incurre en el riesgo de que sea el parlamento-caso de Grecia e Italia-quien vote al presidente o tecnócrata de turno, en lugar de los ciudadanos.

En política hay mucha gente capaz e inteligente. Aunque los que salgan delante del micro no respondan a este patrón.

España ya tuvo tecnócratas. La solución, como afirma Carlos, pasa por romper con el bipartidismo e incorporar fuerzas e ideas nuevas. Además de renovar instituciones y la propia democracia, que está apolillada y huele a cuco.

Un saludo y a ver cuando nos tomamos esas birras!!!